TRADUCTOR

TIPOS DE JUEGOS Y JUEGOS EN LA INFANCIA

Tipos de juegos

 

Juegos populares

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.
Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retailas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.

Juegos tradicionales

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc.
Entre éstos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos. Algunos ejemplos son: la Lucha canaria, el silbo, el palo canario, la soga tira, la pelota mano, el lanzamiento de barra, etc.

Juegos de mesa

Los juegos con tablero, que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos. Muchos también implican dados o naipes. La mayoría de los juegos que simulan batallas son de tablero, y éste puede representa un mapa en el cual se mueven de forma simbólica los contendientes. Algunos juegos, como el ajedrez y el go son enteramente deterministas, basados solamente en la estrategia. Los juegos infantiles se basan en gran parte en la suerte, como la Oca, en el que apenas se toman decisiones, mientras que el parchís (parqués en Colombia), es una mezcla de suerte y estrategia. El Trivial es aleatorio en tanto que depende de las preguntas que cada jugador consiga.


JUEGOS EN LA INFANCIA 
 
Jugar a dejar caer los objetos
Cuando el bebé toma conciencia de esta capacidad, le produce mucho placer
dejar caer los objetos. En realidad su proposito es ver qué le va a pasar a la
cosa en cuestión cuando él la haya lanzado. También él bebé aprecia el
aspecto social del juego que consiste en que usted le pase los objetos que él
ha dejado caer.
Cerca de los doce meses, puede que comience a querer jugar a llenar y
vaciar. Propóngale contenidos de diferentes tamaños y muchos objetos para
llenar, como cubos, conchas marinas, pinzas para la ropa, etc.
A los bebés les gusta también vaciar las bolsas y los armarios. Piense
en vaciar un armario en el cual él se pueda entretener llenando y vaciando de
objetos que le entretengan.
Ayudar a los bebés a jugar y aprender
Recoger un objeto y volver a tirarlo por tierra es una competencia compleja.
Es una facultad que el bebé intentará dominar durante su primer año. El
mejor medio de ayudarlo a desarrollar esta aptitud consiste en proponerle
un amplio espectro de objetos diferentes. Cuando el bebé explora y estudia
los objetos aprende sin parar. Aprende a conocerlos, a sentirlos y a analizar
su comportamiento. 

Juegos, actividades y conductas para guiar el aprendizaje del lenguaje
Propóngale juegos de vocabulario. Usted puede proponer el juego de
mostrar los objetos, nombrándolos y pidiéndole enseguida al niño que
él repita sus palabras.
Háblele de lo que ested hace. Al mismo tiempo que usted se dedica a
sus actividades cotidianas, digale qué es lo que usted hace e
involúcrelo en sus actividades. De este modo el niño se familiarizará
con el lenguaje de la vida cotidiana.
Háblele de cosas que él pueda comprender. Haga el esfuerzo de
adaptar su discurso a la capacidad de comprensión del niño. Cuando
usted se dirija al niño piense siempre en que usted debe agacharse para
ponerse a la altura de sus ojos en lugar de hablarle siempre “desde lo
alto”.
 

4 comentarios:

Seguidores